Homeopatía: una terapia de salud
¿Qué es la homeopatía?
La Homeopatía (del griego homoios: semejante y pathos: enfermedad o padecimiento), es una terapéutica médica que utiliza medicamentos diluidos y dinamizados de origen natural (vegetal, mineral o animal), siguiendo la ley de similitud (similia similibus curentur), por lo tanto, se administrará en dosis mínimas (infinitesimales) un medicamento que en mayor cantidad produciría en el individuo sano, síntomas semejantes a los que sufre el enfermo y que son los que queremos curar. La individualización de cada patología es premisa fundamental en la práctica clínica, haciendo imprescindible la máxima de que “no hay enfermedades sino enfermos”. La Homeopatía lleva más de 200 años desarrollándose y debe de ser practicada por médicos con formación de calidad en dicha especialidad. Es un tratamiento natural en la medida que contribuye a la salud del paciente de forma respetuosa con el organismo y potencia la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio e impulsa sus recursos de autorregulación y de autoinmunidad. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una opción más para el cuidado y bienestar de las personas y aboga en su estrategia de salud 2014-2023 sobre Medicinas Tradicionales y Complementarias, por la integración de éstas en los servicios de salud de los diferentes estados.
Homeopatía: una terapia de salud
Historia de la Homeopatía
El creador de la Homeopatía fue el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), eminente médico alemán, que descubrió en el siglo XVIII que dosis altas de Quina (Cinchona officinalis) provocaban síntomas semejantes a las fiebres palúdicas y al administrarlo en dosis mínimas, era capaz de curar la enfermedad, aplicando la ley de similitud que ya enuncio Hipócrates (Siglo V a.C.), considerado el padre de la medicina. Durante estos más de dos siglos de historia, han sido innumerables los médicos homeópatas destacados a nivel internacional, siendo una práctica médica oficial y reglada académicamente con cursos universitarios posgrado en muchos países del mundo y de nuestro entorno europeo. Cerca de diez mil médicos en España prescriben medicamentos homeopáticos de forma ocasional o habitual; asimismo, más de trece mil farmacias expenden y recomiendan la Homeopatía.
Sin embargo, hay que decir que la homeopatía sufre hoy en día ataques excesivos por parte de la ciencia oficial que tiene un punto de vista totalmente reduccionista y positivista de la ciencia y por parte de sus fervientes seguidores.
Homeopatía: una terapia de salud
Usos y aplicaciones de la homeopatía
Son múltiples las indicaciones del tratamiento homeopático, tanto para cuadros crónicos como en la resolución de problemas agudos. Como ya se ha comentado, una de las premisas fundamentales para poder prescribir un medicamento u otro, es la individualización de cada problema, analizando los síntomas del paciente de manera personalizada. En los cuadros agudos y por lo tanto de reciente aparición, la mejoría con el tratamiento es muy rápida, desechando claramente la creencia de que la Homeopatía es lenta en su respuesta. Para los casos crónicos, como el médico intenta curar la causa de la patología y no la consecuencia, pueden pasar varias semanas hasta notar una franca mejoría con la medicación. Por ejemplo, si una mujer tiene jaquecas por trastornos hormonales menstruales, hasta no ir regulando esa alteración hormonal, no se notará un gran cambio en su motivo de consulta, pero luego se solucionarán definitivamente sus dolores de cabeza. Hay que dejar claro que no hay incompatibilidad entre la medicación homeopática y la convencional, pero el médico homeópata sabrá como ajustar lo que considere oportuno en el tratamiento de cada paciente.
Un punto a destacar es que la medicación homeopática se puede utilizar en todas las edades y por lo tanto está indicada para niños, adultos, ancianos y también durante el embarazo, por la irrelevante posibilidad de efectos secundarios. Las alergias a sus medicamentos o intolerancias son muy poco frecuentes y se limitan a los excipientes. Comentar, como dato muy importante, que en el ámbito de la veterinaria cada día se utilizan más los medicamentos homeopáticos para el tratamiento de nuestras mascotas, así como en la ganadería ecológica y en la agricultura (Agrohomeopatía).
Homeopatía: una terapia de salud
Homeopatia en animales
La homeopatía funciona en todos los seres vivos y es extremadamente eficaz en animales, por un lado, es una terapéutica muy interesante para abordar casos agudos o más físicos, como es el caso de los animales de producción en que sus beneficios vendrán recompensados no solo por la rapidez de la mejoría sino porque los medicamentos homeopáticos no dejan residuos en el animal y por lo tanto no hay riesgo de crear resistencias al consumirlo. Y por otra parte no tienen periodo de supresión y no será necesario desechar las producciones post tratamiento.
Por otro lado, nos permite tratar enfermedades cuyo origen es un estado emocional desequilibrado, debido a múltiples causas y que generalmente desemboca en un caso crónico que se alarga en el tiempo si no se trata su origen emocional. Aquí es donde la homeopatía nos regala su máximo potencial, abordando el caso desde un prisma holístico e individual de la situación en la que está inmersa el animal y que ha provocado su patología.
Homeopatía: una terapia de salud
Homeopatía en la agricultura
La Homeopatía se utiliza también en la agricultura así como en el cuidado de plantas de todo tipo. Esta aplicación de la Homeopatía se denomina “Agrohomeopatía”
La Agrohomeopatía cuida no solo las plagas y enfermedades de las plantas, sino también la mejora de la absorción de los nutrientes y el restablecimiento de las condiciones óptimas de los suelos, para que las plantas tengan las mejores condiciones y puedan desarrollar todo su potencial. Asimismo, la Agrohomeopatía pretende incrementar la respuesta de las plantas y favorecer una resistencia natural, manteniendo un equilibrio ecológico de la naturaleza.
Homeopatía: una terapia de salud
Farmacia homeopática
La fabricación de los medicamentos homeopáticos precisa que la dilución de la materia prima sea seriada (en fases) y que en cada paso se introduzca una dinamización o agitación; sólo así se obtiene un principio activo eficaz. Este proceso está recogido de forma oficial en las Farmacopeas y regulado como en el resto de medicamentos y recientemente se han aprobado y registrado en España más de 1.200 medicamentos, al superar todos los requisitos legales que ha exigido de forma muy rigurosa el Ministerio de Sanidad y por lo tanto cada uno tiene su código nacional, como cualquier otra medicación. Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias y no tienen interacciones con otros fármacos (no interfieren en su funcionamiento). La presentación farmacéutica más habitual son los gránulos y también las gotas, pero existen en comprimidos, pomadas, supositorios, inyectables, etc.
Homeopatía: una terapia de salud
Investigación en homeopatía
Son múltiples los ensayos clínicos y de investigación que hay con relación a la evidencia científica de la Homeopatía y de su eficacia, tanto experimentales, en el laboratorio como a nivel clínico. Creemos que lo ideal es poder indicar unos enlaces en los cuales cualquier persona interesada pueda profundizar a ese nivel.
Homeopatía: una terapia de salud
Botiquín Homeopático
Copiamos algunos enlaces de distintas páginas donde se puede consultar el botiquín de Homeopatía.
Siempre es importante la consulta médica antes de tomar una decisión.